ACTUALIDAD | Noticias | 05 FEB 2013

Participación ciudadana y transparencia, reclamos de los españoles a la e-administración

Según un estudio realizado por el ONTSI, el 70,3 por ciento de los españoles cree que si se incrementara la transparencia se mejoraría la eficiencia de las administraciones públicas. Además, el 58,6 por ciento de los encuestados considera que los canales que existen para participar en los asuntos públicos son insuficientes.
Internet
Bárbara Madariaga

Según se desprende del “Estudio de la demanda y uso de Gobierno Abierto en España’, realizado por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), la inmensa mayoría de los españoles, (el 81,4 por ciento) reclama canales adecuados para facilitar la participación y, aunque se mencionan el correo electrónico y las redes sociales como alternativas, se apuesta por la convivencia entre los medios digitales y los tradicionales. En este sentido, el 77 por ciento de la población considera que la participación ciudadana mejora la eficiencia de las instituciones y el 70 por ciento cree que aumenta la confianza en el Gobierno. Además, el 58,6 por ciento de los encuestados considera que los canales que existen para participar en los asuntos públicos son insuficientes.

A pesar de estas cifras, un 63,5 por ciento ha ha publicado o comentado información política en Internet o ha firmado una petición o manifiesto. La transparencia es uno de los aspectos más reclamados por los españoles. Así, un 70,3 por ciento cree que ésta mejoraría la eficiencia de las administraciones públicas y el 72,1 por ciento, que aumentaría la confianza en el Gobierno.

Conocer en qué se gasta el dinero las administraciones y cuáles son los derechos y deberes de los ciudadanos, es la información más reclamada por los españoles.

Un 65,5 por ciento de los españoles valora positivamente los servicios públicos, aunque el 63,2 por ciento no confía en las administraciones. Son los jóvenes de entre 18 y 24 años, usuarios de Internet y de administración electrónica los que más valoran los servicios públicos, mientras que los mayores de 55, con bajo nivel de estudios y no usuarios de Internet, no confían en las administraciones.

Por otro lado, el 65,2 por ciento de los ciudadanos que utiliza la administración electrónica, valora positivamente la comodidad y el ahorro de tiempo y dinero; e incluye la falta de información y la desconfianza en Internet, entre sus aspectos negativos. La mayoría de los usuarios de e-Administración tiene estudios superiores o universitarios y tienen edades comprendidas entre los 34 y los 58 años. Principalmente utilizan Internet para realizar trámites del DNI, la declaración de la renta, para descargar formularios o para solicitar cita en el médico.

Asimismo, las páginas Web institucionales están bien valoradas. Un 84 por ciento de los ciudadanos confía en ellas y el 71 por ciento cree que son fáciles de utilizar.

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