ACTUALIDAD | Noticias | 26 ENE 2012

Nokia registra unas pérdidas netas de más de 1.000 millones de euros

El último trimestre de 2011 no ha sido muy bueno para Nokia, quien ha registrado unas pérdidas netas de más de 1.000 millones de euros en comparación con el mismo trimestre del año anterior. No obstante, la parte positiva es que Nokia ya habría vendido más de 1 millón de unidades de sus smartphones con Windows Phone.
Bárbara Madariaga

Las ventas de Nokia en el último trimestre de 2011 cayeron un 21 por ciento. La multinacional finlandesa alcanzó unas ventas de 10.000 millones de euros, lo que supone unas pérdidas netas de 1.070 millones de euros, frente a los 745 millones de euros de ganancias de hace un año.

Estos resultados se deben a la continua caída de las ventas de los smartphones basados en Symbian. Además, en los mismos el impacto de la gran apuesta de Nokia, sus smartphones basados en Windows Phone, todavía es imperceptible, debido a que estos irrumpieron en el mercado en el mes de noviembre.

No obstante, y según los principales analistas, Nokia habría vendido cerca de un millón de Windows Phone. Según Francisco Jerónimo, director de investigación en IDC, la campaña de marketing que ha realizado Nokia promocionando Nokia Lumia 800 contribuirá a mejorar las ventas.

Por su parte, Gartner asegura que Nokia habría vendido 1,5 millones de unidades de Windows Phone. “Creo que superar la barrera del millón de unidades es un hito importante. Ahora necesitamos saber cuál ha sido el comportamiento en la mayoría de los países en los que están disponibles. El primer trimestre nos da buenas sensaciones”, ha segurado Carolina Milanesi, vicepresidenta de investigación de Gartner.

Eso sí, los resultados económicos de Nokia reflejan la necesidad que tiene la compañía por conseguir unos volúmenes de venta importantes en Norteamérica y China.

En total, Nokia vendió 113,5 millones de teléfonos, un 8 por ciento menos que el año anterior. En cuanto a los smartphones, las ventas de estos también se redujeron en comparación con el año pasado, pasando de 28,6 millones en 2010 a los 19,6 millones de unidades vendidas en 2011.

Mientras que Nokia espera a que los Lumia acaben de despegar, la multinacional continúa dependiendo de sus smartphones basados en Symbian, cuyas ventas no están evolucionando muy bien. Es más, éstas están bajando más rápido de lo que la propia Nokia esperaba.

En este sentido, Francisco Jerónimo cree que, si se tiene en cuenta este descenso, Nokia deberá de hacer más énfasis en los smartphones con Windows Phone y “olvidarse” de Symbian. Algo en lo que está de acuerdo Carolina Milanesi, quien cree que la transición hacia Windows Phone tendrá que ser más rápida.

Noticias relacionadas

-Nokia impulsará las ventas de Windows Phone, que podrían alcanzar los 43 millones en 2012

-Nokia muestra su estrategia para “cambiar de rumbo”

Compartir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información