ACTUALIDAD | Noticias | 21 ENE 2015

"No recuperar el liderazgo mundial digital comprometería seriamente la verdadera unión económica", José Manuel Soria

José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo, tras analizar la situación de las TIC en España, ha reclamado a la Unión Europea que se camine para lograr "una verdadera unión económica". De no lograrse, Europa se quedará atrás y no recuperará el liderazgo mundial digital.
Jose Manuel Soria
Bárbara Madariaga

José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo, ha querido resaltar, durante su intervención en la presentación de la decimoquinta edición del estudio “La Sociedad de la Información en España” 2014, “el notable incremento” que se ha producido en algunas áreas “como el tráfico y el número de usuarios de banda ancha móvil” o el uso de smartphones por parte de los españoles. En este sentido, el informe de la Fundación Telefónica revela que los teléfonos inteligentes ya suponen el 81 por ciento del total de los teléfonos en nuestro país.

Otras áreas señaladas por José Manuel Soria que marcan el desarrollo tecnológico de España son “el incremento de los hogares con televisores inteligente o el auge de la fibra óptica” con más de un millón de accesos a través de esta tecnología.

Mención especial del Ministro de Industria, Energía y Turismo para el cloud computing en las pequeñas y medianas empresas. “Aunque el grado de conocimiento crece, el grado de utilización es insuficiente”.

 

La Economía Digital en España

Todos los indicadores mencionados en el Informe de Telefónica hacen que “podamos hablar de un avance evidente en el desarrollo de la Sociedad de la Información en España en un año en el que ha continuado la corrección de los desequilibrios de nuestra economía, en el que hemos dejado atrás la recesión para crecer un 1,4 por ciento y en el que se han creado 400.000 puestos de trabajo”.

De esta forma, 2014 fue un periodo "de aceleración  y de cambios en la economía digital y en el ciclo del sector" en el que se llevaron a cabo "apuestas empresariales en la dirección adecuada" y en el que hubo "un clima favorable para la inversión y un intenso despliegue en cuanto a las infraestructuras de banda ancha rápida”.

A pesar de esto, todos los esfuerzos realizados "no servirían de nada si no se continúa” trabajando, ha remarcado José Manuel Soria, quien ha aprovechado para reiterar que “la apuesta del Gobierno es la de profundizar en un modelo estable, que garantice continuar con ese desarrollo teniendo en cuenta, en primer lugar, todos los avances realizados, y, en segundo, la necesidad de dar con una clara competencia y el refuerzo de la inversión que ya se viene realizando”.

En este sentido, José Manuel Soria ha reincidido en que “la competencia será y debe ser siempre bienvenida” ya que es buena para las personas, las operadoras y las empresas, aunque “una más amplia competencia servirá de poco si no se siguen acometiendo inversiones”.

Asimismo, el Ministro ha realizado toda una declaración de intenciones al asegurar que España “quiere estar, debe estar y va a estar a la cabeza de Europa en infraestructura digital" y ha explicado que el el Gobierno trabaja en este sentido y, para ello, ha aprobado “la Ley General de Telecomunicaciones" y ha impulsado "la Agenda Digital”.

Concretamente, y en lo que la Agenda Digital se refiere, “el 70 por ciento de las medidas o ya han sido ejecutadas o están siendo ejecutadas” ha explicado José Manuel Soria, quien, no obstante, ha señalado que “en el año 2015 dicha ejecución para la Agenda Digital “va a estar reforzada con el uso de fondos europeos para la digitalización de empresas, para la promoción de ciudades inteligentes y para la mejora de servicios digitales” de áreas como la educación y la sanidad. “Nuestra intención es que un mayor número de personas puedan disfrutar de la economía digital”.

 

Europa

Durante su intervención, José Manuel Soria también ha tenido palabras para la UE, afirmando que Europa “tiene que dar pasos adecuados, inequívocos e irreversibles para avanzar en la consecución de un mercado único digital en toda Europa”.No hacer esto supondría “no recuperar el terreno en el liderazgo mundial digital y comprometería seriamente la consecución de una verdadera unión económica”.

 En su opinión, Europa “precisa de una voz única y diferenciada en la economía digital. Eso requiere claridad en cuanto a los objetivos y en cuanto a los planteamientos, además de una profunda revisión del mercado regulatorio”.

El futuro digital europeo “podemos verlo con optimismo, siempre y cuando hagamos lo que tenemos que hacer” ha remarcado José Manuel Soria, quien ha demandado que la regulación “sea un facilitador de la inversión en vez de una trampa” y ha asegurado que en Europa “hay un evidente retraso europeo en renovación de redes si nos comparamos con Estados Unidos o Asia. Hay una clara asimetría regulatoria entre quienes invierten y quienes no invierten y quienes están sujetos a regulación y quienes no lo están”.

José Manuel Soria también ha advertido que la “regulación europea no puede seguir aceptando en exclusiva una parte del negocio, porque éste ha cambiado” y cuenta con nuevos agentes. Es por este motivo por el que “la regulación tiene que cambiarse porque ya no es válida. Hay un nuevo ecosistema que poco tiene que ver con el del año 2009. Esto requiere altura de miras y valor político” para desarrollar “un marco favorable a la inversión en infraestructuras, un mayor equilibrio regulatorio entre los distintos agentes, un marco favorable a la consolidación del sector, medidas concretas para garantizar los derechos de los ciudadanos, de los usuarios y de las empresas, que refuercen la seguridad, el secreto de las comunicaciones, el refuerzo de la confianza digital y la protección de datos personales”.

José Manuel Soria ha recordado que las TIC no sólo afectan a un único sector, sino que tiene implicaciones para todos los sectores, y ha mencionado los problemas que tiene Europa “para el crecimiento y la creación de empleo. Uno de los motivos es que todavía no tenemos una verdadera unión económica, lo que supone dificultades para la moneda común. Europa no está sabiendo dar respuesta a los retos. No habrá una unión económica de verdad sino hay una unión bancaria, una unión energética y si no hay un mercado único digital”.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información