ACTUALIDAD | Noticias | 13 FEB 2013

MWC 2013, campo de batalla por el dominio de la movilidad

Pese a que los grandes titulares previos al Mobile World Congress 2013, que arranca en unos días en Barcelona, los acaparan los dispositivos, algunos analistas están señalando que los grandes triunfadores en la batalla de la movilidad en 2013 no serán los gadgets, sino los servicios.
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Miguel Ángel Gómez

De hecho, Victor Basta, director general de M&A, ha ido un paso más allá y ha señalado que esta edición del Mobile World Congress será “el cementerio de los dispositivos”, que claudicarán ante el dominio de los servicios móviles ofrecidos por jugadores como Facebook, Amazon o Ad Tech.
Para Basta, “los analistas están equivocados cuando hablan de una situación similar a la vivida antes de 1981, antes del cambio de mentalidad impuesto en el hardware por Microsoft. La industria móvil no va a desarrollarse alrededor del dispositivo”.
“En estos años”, continua, “se ha tratado de perfeccionar los dispositivos. Pero los smartphones ya son simples evoluciones, toda la innovación ya ha ocurrido, y la evolución del precio de las acciones de Apple es una muestra de ello. En 2013, la innovación más importante vendrá de la mano del software”.
El valor real de la movilidad, para este responsable, “está en convertir en dinero la voluntad cambiante de los usuarios móviles. Facebook, Apple, Amazon o Samsung, por ejemplo, florecerán o se marchitarán por su capacidad para producir una gran oferta de software, no unos grandes dispositivos”.
Basta también ha querido comentar su visión sobre Facebook Graph Search, una gran oportunidad, según sus palabras, para transformar la compañía en los próximos 3 o 5 años, debido al impacto que puede tener en sus ingresos por anuncios, sobre todo en el terreno móvil.
Es más, este responsable estima que el precio de las acciones de Facebook podría escalar hasta los 38 dólares (27,37 dólares, según el precio del cierre de ayer) por primera vez desde la salida a Bolsa de la compañía, debido a que los analistas e inversores van a ser capaces de entender el potencial de su nuevo anuncio.
En lo referente a Amazon, Basta señala que se están moviendo con tranquilidad pero con gran velocidad hacia un ecosistema móvil. Y prueba de ello es su capacidad para innovar con dispositivos de bajo coste, como Kindle, marcando el punto de partida del estándar a la hora de mejorar la relación con el cliente móvil.
No es tan positivo al hablar de Blackberry, de quien dice que no es que llegue un año tarde, “sino con siete años de retraso. BB10 puede marcar una cierta resurrección, pero será temporal, debido al terreno que le han comido Microsoft y What´s App en las empresas y en mensajería instantánea, respectivamente.
 

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