ACTUALIDAD | Noticias | 10 FEB 2017

Método de alta precisión de análisis y comparación para redes complejas

Científicos de la UPC y la UB crean un nuevo método de alta precisión para analizar y comparar el funcionamiento y la estructura de redes complejas, con la finalidad de estudiar el funcionamiento de sistemas como Internet, la red de distribución de energía o las interconexiones de aeropuertos.
redes neuronales
Redacción DealerWorld

Actualmente es muy difícil diferenciar, distinguir y comparar el funcionamiento y la estructura de redes que cuentan con cientos de miles de nodos interconectados entre sí y que forman los llamados sistemas complejos. Lo mismo sucede con las redes neuronales y con las conexiones cerebrales. Descifrar sus estructuras, establecer diferencias entre conexiones y diagnosticar disfunciones es una tarea compleja. Hasta ahora, no había una manera eficaz y precisa de reconocer la presencia o ausencia de enlaces críticos que conectan o desconectan la red porque sin su identificación, difícilmente se puede asegurar el funcionamiento apropiado en la transmisión de la información.

Es por ello que, Investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y de la Universitat de Barcelona (UB) han liderado un trabajo publicado en la revista Nature Communications en el que se presenta un método científico para identificar, comparar y establecer diferencias objetivas con alta precisión entre grandes nodos de redes complejas.

La nueva metodología permitirá, por ejemplo, comparar y distinguir el funcionamiento de la red neuronal entre personas drogodependientes y sanas y, por tanto, avanzar en el estudio de las sintomatologías y los efectos de las adicciones en el cerebro. También hará posible analizar con más eficacia el funcionamiento de sistemas complejos críticos, tales como las redes de distribución de energía, las interconexiones aeroportuarias o incluso redes sociales como Facebook y Twitter.

En la investigación han participado Laura Carpi, investigadora posdoctoral del Departamento de Física de la UPC en el Campus de Terrassa, y Cristina Masoller, profesora de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT), en este mismo campus, así como el investigador de la Universitat de Barcelona Albert Díaz-Guilera, entre otros científicos de universidades americanas y europeas.

"Imaginemos que tenemos un sistema de distribución de energía formado por dos redes interconectadas con el mismo número de enlaces en cada una de ellas, y, a raíz de una avería, una de ellas pierde un enlace", explica Cristina Masoller. "Los métodos que hasta ahora teníamos al alcance sólo permitían establecer la diferencia de este enlace perdido. Nuestro método, además, define con exactitud dónde está el enlace perdido y su importancia en relación al sistema, es decir, si su ausencia dificulta significativamente la distribución de energía", afirma la investigadora.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información