Consumo

Mejoran las expectativas económicas de los consumidores españoles

Según datos de la consultora GfK, la mejora de las perspectivas sobre nuestra situación económica y sobre el empleo no son suficientes para que los consumidores se sientan confiados y piensen en hacer compras que supongan un gasto importante.

retail comprador

Pese a haber dejado atrás los años más difíciles de la crisis, los españoles aún mostramos una gran prudencia en el gasto. Así lo indica el último estudio “Clima de Consumo en Europa”, realizado por la consultora GfK, según el cual, pese a liderar las expectativas económicas en Europa e incluso conseguir máximos históricos en algunos indicadores, como los relativos al empleo e ingresos, los consumidores españoles se sitúan en las últimas posiciones en cuanto a sus previsiones de gasto.

El informe indica que, si bien en el primer trimestre las expectativas de gasto de los españoles han mejorado dos puntos respecto al año anterior, es una mejora inferior de la esperada. Este ligero incremento de las previsiones de consumo es fruto de la mejora de las perspectivas sobre nuestra situación económica y sobre el empleo. En este sentido, el indicador de las expectativas económicas se ha situado en 41 puntos, lo que representa una mejora de 18 puntos respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el de las expectativas de empleo muestra una mejora de 20 puntos desde el año pasado. La mejora de las expectativas de empleo también tiene su reflejo en el indicador de expectativas de ingresos que alcanza, de nuevo, su mejor puntuación y mejora 20 puntos con respecto a marzo del pasado año. Sin embargo, estos buenos datos son insuficientes para que los consumidores piensen en hacer compras que supongan un gasto importante.



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