Liferay sienta las bases del futuro del Open Source

Entre el 24 y el 25 de octubre, Liferay reunió en Madrid a partners y clientes para mostrar el futuro de un mercado que, según su CEO, Bryan Cheung, está en clara expansión. Además, Liferay aprovechó la ocasión para presentar Liferay Sync, una aplicación para dispositivos móviles que se presenta como "una parte fundamental de nuestra estrategia global".

Liferay celebró en Madrid su Liferay Symposium España 2012, un evento  que contó con la participación de cerca de 300 profesionales y en el que se mostró “todo el potencial y las ventajas prácticas de la tecnología Web para construir cualquier negocio en Internet”.

Y es que, en opinión de Bryan Cheung, CEO de Liferay, a día de hoy el open source es uno de los “negocios más importantes” y “con mayores oportunidades de negocio”, gracias, en cierta medida, “a la propia filosofía de este mercado”, que consiste en “trabajar juntos para obtener un mejor resultado”.

La crisis no afecta

Gracias al open source y al open business “Liferay está creciendo”. Y este crecimiento también se está produciendo en Europa, a pesar de la crisis en la que se encuentra inmerso el Viejo Continente. “Europa supone el 40 por ciento del negocio de Liferay a nivel global”, afirma Bryan Cheung, quien, aunque reconoce que “nadie es ajeno a la situación económica actual”, en el caso de Liferay “la tendencia de crecimiento va a continuar”.

Además, destaca el trabajo que realizan las filiales de Liferay en los diferentes países, entre ellos España, donde contamos “con una de las mejores organizaciones de Europa”. 

Bryan Cheung afirma que el crecimiento en Europa continuará gracias a “la ventaja de nuestro negocio”, el cual “soluciona los problemas que los clientes tienen que solventar, como es la necesidad de desarrollar en Internet”.  Es más, para Liferay, Europa “es un mercado estratégico que” a pesar de lo que se pueda pensar, “está en clara expansión”. En este sentido, el directivo vuelve a referirse a nuestro país a la hora de asegurar que “España es un buen ejemplo” de esta expansión, ya que “es un mercado destacado en Europa, donde hemos experimentado un elevado crecimiento cada año”. 

Por sectores, en 2012 el negocio del open source se repartió de la siguiente manera: “el 44 por ciento correspondió al área de gestión de datos; el 23 por ciento a los sectores de salud, médico y ciencia; y el 12 por ciento a servicios financieros”.

Es tal la importancia que está adquiriendo el open source que, tal y como asegura Bryan Cheung, “algunas compañías que siempre han apostado por el software propietario están empezando a cambiar su estrategia”. El CEO de Liferay señaló a Apple, y a su servicio de mapas, a la hora de realizar esta afirmación.

Ventajas del modelo open source

El secreto del éxito de este mercado se encuentra en las ventajas que ofrece el modelo de negocio.  “La flexibilidad que proporciona o el hecho de que se acortan los plazos de desarrollo mientras que la entrega es más rápida, además de la rápida llegada al mercado en comparación con el software tradicional”, son algunos de los principales beneficios del open source versus el software propietario.

Pero, sin lugar a dudas, la principal ventaja del modelo de negocio open source es el nivel de innovación que se alcanza, el cual es “mucho mayor que el del software tradicional”, al permitir, “a múltiples proyectos en todo el mundo avanzar en la misma dirección”. En este sentido, el directivo afirma que “todos los proyectos aportan valor” para, posteriormente, “utilizar lo que se desarrolla en cada uno de los mismos”. Por tanto, “en este sentido jugamos con ventaja”,  continúa Bryan Cheung, quien explica que, “en el caso de las soluciones propietarias, los fabricantes destinan continuamente apreciables cantidades de dinero con el objetivo de captar clientes”. Este es un hecho que no se da en el caso del open source, ya que, tal y como asegura el CEO de Liferay, en este caso, y “gracias a la interacción de la comunidad, te encuentras con ellos”.

Bryan Cheung aprovechó la ocasión para insistir en que “la principal diferencia” de Liferay con el resto de competidores de este mercado “es tecnológica. En el caso de las soluciones propietarias, el usuario depende de las sucesivas actualizaciones del fabricante, mientras que en el modelo open source, la innovación es continua, y los usuarios son de hecho una parte activa de esa innovación”.

En definitiva, “creo que estamos en una buena posición respecto a nuestra competencia, algo que no cambiará a medio plazo”. 



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