ACTUALIDAD | Noticias | 25 OCT 2016

La tecnología 'Blockchain' transformará los modelos de negocio

Todo apunta a que la tecnología `blockchain´ va a ser la fuerza disruptiva que más influya en los cambios de modelo de negocio en los próximos años. Se trata de un nuevo agente que va a forzar a los sistemas bancarios tradicionales a incrementar el ritmo de la digitalización y el cambio.
bitcoins
Mario Moreno

Viene dispuesta a acabar con los intermediarios en las transacciones financieras. Un paso que transformará varios modelos de negocio tradicionales y que ofrecerá nuevas oportunidades y retos a las entidades bancarias.

Blockchain es la tecnología subyacente que ha hecho posible la aparición del bitcoin, la moneda virtual que se basa en el intercambio entre personas o empresas sin la intervención de terceros.

“Las monedas digitales son la punta de lanza de esta tecnología. Por tanto, el sector financiero es el primero en notar sus efectos y entender el potencial que encierra”, asegura Fernando Maldonado, analista principal de Delfos Research.

Por ello, gigantes como Goldman Sachs ya han avisado del ahorro de miles de millones anuales que puede suponer para muchas instituciones este concepto revolucionario. “Básicamente, blockchain puede verse como una base de datos distribuida que permite verificar y aprobar la transacción de distintos activos", explica Maldonado.

No obstante, y aunque la tecnología está estrechamente vinculada a las monedas virtuales, puede utilizarse para hacer seguimientos de múltiples actividades como contratos, patentes, votaciones, titulaciones o licencias.

La clave de esta tecnología reside en la confianza de los usuarios en realizar transacciones por Internet. Desde la expansión de los negocios en la red el propio sistema se ha ido enfrentando a grandes desafíos y paradigmas.

Incluso la aparición de las tarjetas de crédito supuso un gran debate en el que se cuestionó la seguridad del método, ya que los consumidores tenían que revelar demasiada información personal y los gastos de transacción eran demasiado altos para los pequeños pagos.

En 1998 el científico Nick Szabo escribió un artículo titulado “El protocolo de Dios”, un código de fe en el que diseñó un sistema de intercambio entre agentes económicos sin la participación de intermediarios como entidades bancarias. Una década más tarde, el colapso financiero de 2008 propició la irrupción en el mercado de una moneda digital inspirada en dicho protocolo: el bitcoin.

Lea el artículo completo de forma gratuita en nuestra revista digital haciendo click aquí

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información