ACTUALIDAD | Noticias | 12 JUN 2015

La investigación de la UE sobre las ventajas fiscales de Holanda, Luxemburgo e Irlanda "está muy avanzada"

Tags: Actualidad
Según publica Reuters, las investigaciones que está llevando a cabo la Unión Europea a Luxemburgo, Holanda e Irlanda para conocer si llegaron a acuerdos fiscales que beneficiaran a multinacionales estadounidenses como Apple o Amazon, están muy avanzadas.
Unión Europea
Bárbara Madariaga

Las investigaciones de la Unión Europea sobre los regímenes fiscales que aplican algunos países miembros a empresas como Apple, Starbucks o Amazon se encuentran en una etapa muy avanzada. Así lo ha hecho saber Gert-Jan Koopman, director general adjunto de la Comisión Europea, durante una conferencia, tal y como publica Reuters. Gert-Jan Koopman ha asegurado que la decisión se dará a conocer en los próximos meses.

La investigación que está llevando a cabo se centra en conocer la política fiscal que ha aplicado Luxemburgo a Amazon y Fiat Chrysler, y los acuerdos que habría alcanzado Holanda con Starbucks, e Irlanda con Apple, y si estas empresas están pagando los impuestos correspondientes.

“El caso avanza muy bien. Espero que las decisiones se tomen en un futuro no muy lejano” ha asegurado Gert-Jan Koopman.

En mayo, Amazon cedió a las críticas y anunció que desde el pasado 1 de mayo declara sus ingresos, y por ende paga impuestos, en algunos países europeos, entre ellos España, dejando de centralizar sus ventas en Luxemburgo, tal y como hacía hasta ese momento, para reducir el pago de impuestos en Europa.

A pesar esta decisión y de las investigaciones, Valdis Dombrovski, vicepresidente de la Comisión y responsable del euro y del diálogo social, confirmó a finales del mes de mayo que Europa trabaja por crear un marco fiscal más justo, que fomente el crecimiento y que sea transparente, asegurando que  “toda empresa, grande o pequeña, debe pagar los impuestos que le correspondan allí donde genere beneficios”.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha manifestado en más de una ocasión que una de las prioridades es luchar contra el fraude y la evasión fiscal. Su objetivo es lograr que se grave a las empresas allí donde se generen sus beneficios, y que las empresas no eviten pagar los impuestos que les correspondan con una planificación fiscal agresiva.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información