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La importancia de disponer de una estrategia digital

Desarrollar una estrategia digital es un trabajo duro. Esto se debe a que estamos en un constante estado de cambio, lo cual, desafortunadamente, es una paradoja de planificación que afecta más que nunca al Canal de distribución.

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Algunos consultores de TI posmodernos pueden intentar convencerlo de que esta paradoja de planificación simplemente refuerza el mantra ágil. Inversión ágil, adquisición ágil, desarrollo ágil y despliegue ágil. No les crea!

No estoy en contra de la metodología ágil para la entrega de TI; definitivamente tiene un lugar importante en las organizaciones contemporáneas, simplemente no en la planificación estratégica.

Entonces, ¿por qué es tan importante la planificación estratégica de sus inversiones digitales? Para citar a Lewis Carroll, "si no sabes hacia dónde te diriges, cualquier camino te llevará hasta allí".

Es poco probable que buscar de una inversión de TI a otra sea sostenible, y las inversiones no estarán adecuadamente alineadas con los objetivos de la organización. Eso sí, si su organización no tiene una visión clara y un conjunto de objetivos, entonces no tiene mucho sentido tener una estrategia digital; después de todo, confiar en la casualidad sería la locura de los valientes y tontos.

En mi libro, "The Digital Governance Handbook" (ver el enlace a continuación), destaco que una estrategia digital es un habilitador clave de la gobernanza digital, ya que proporciona un punto de referencia o ancla fundamental para las decisiones de inversión digital y el enfoque posterior en beneficios significativos y entrega de valor.

Mis artículos anteriores sobre gobernanza digital han discutido la necesidad de una gobernanza fuerte del proyecto y la gestión de beneficios. Sin embargo, ninguna de estas prácticas importantes de gobierno ayudará a su organización si no cuenta con una estrategia digital que alinee sus inversiones con los objetivos de su organización.

El valor del compromiso en el desarrollo de estrategias

Al desarrollar una estrategia digital, tal vez más importante que el destino es el viaje real. El viaje de desarrollar una estrategia digital, si se hace bien, es un viaje de compromiso con las partes interesadas clave.

Es una oportunidad para que los atacantes de TI emerjan de sus refugios corporativos de soledad (un poco duro, lo sé) y mantengan conversaciones ricas y significativas con un amplio conjunto de partes interesadas. Estas partes interesadas incluyen: la junta directiva (o equivalente si está en el gobierno), el equipo de liderazgo ejecutivo, otro personal clave, clientes / consumidores y socios comerciales estratégicos.

La participación de los consumidores en el desarrollo de su estrategia digital es particularmente importante en esta era de disrupción digital donde, posiblemente, los consumidores ahora tienen el equilibrio de poder.

El otro cambio de edad digital es la necesidad de considerar activamente las alianzas y colaboraciones, incluso con aquellos competidores que anteriormente se consideraban competidores. Las alianzas estratégicas permiten a las organizaciones responder más rápidamente a las oportunidades de mercado; basta con observar el número de asociaciones recientes y el etiquetado blanco en los sectores de aerolíneas, seguros y finanzas.

El proceso de participación para desarrollar una estrategia digital variará dependiendo de su organización y de si la cultura de toma de decisiones es autoritaria, colegiada o anárquica. Mi recomendación es intentar y ejecutar una serie de foros consultivos para permitir que tantas personas contribuyan a la estrategia como sea posible. Un amplio compromiso con las partes interesadas ayudará a que la estrategia digital sea propiedad comunitaria en lugar de un dominio secreto de los privilegiados.

 



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