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La digitalización de la pyme, cosa de consejos no tan obvios

El nivel de inserción digital, las formas de consumo online, las principales demandas de los usuarios y el papel activo de las redes sociales marcan el ritmo que debe seguir la pyme.

bq smartphone pantalla

La transformación digital de la pyme es cosa de empeño. Si bien dichas empresas están poniendo interés en su digitalización y saben que su futuro depende de ese proceso de modernización al que están abocadas, muchas de ellas se sienten perdidas a la hora de afrontar el proceso.

Por ese motivo, QDQ media ha realizado una serie de recomendaciones básicas a través de la comparativa de los estudios Consumer Barometer de Google, IAB y Telefónica. Recomendaciones que están marcadas por el nivel de inserción digital, las formas de consumo online, las principales demandas de los usuarios y el papel activo de las redes sociales.

Así, toda pyme que quiera afrontar su transformación digital con garantías debe tener en cuenta estos 5 pasos:

· La web como certificado de existencia. España está entre los cinco países europeos con mayor porcentaje de población conectada cada día a la red. La presencia online hoy representa la diferencia entre existir o no hacerlo. En este sentido, el dato es elocuente: cerca de un 30% de las pymes españolas sigue sin dar el salto a la web.

· Pensar en pequeño. Más del 80% de las conexiones que se llevan a cabo al día se hacen desde el teléfono inteligente, por lo que disponer de una web con tecnología ‘responsive’ puede suponer la llave que abra la puerta hacia nuevos clientes

· Adaptarse o morir. El 95% de los consumidores consulta Internet para contrastar información, precio, ofertas y opiniones. De ahí que cada negocio deba disponer de un tipo de web cuyo diseño satisfaga sus necesidades y muestre la amplitud de su catálogo.

· La pyme forma parte del ecosistema digital. El 82% de los internautas utiliza con frecuencia redes sociales, pero sólo el 42% de pequeñas y medianas empresas cuenta con perfiles activos en ellas. De esta cifra, sólo el 24,8% realiza actualizaciones diarias de su cuenta. La nueva realidad transita por estos canales, y estar presente en ellos significa que nuestro negocio se posicione en el imaginario de sus potenciales clientes.

· Sumar antes que publicitar. Contar con perfiles activos en RR.SS. es un primer paso importante hacia la digitalización, pero el uso que se haga de ellas será lo que condicione en última instancia la imagen pública del negocio de la pyme. El 86,6% de las cuentas relativas a empresas dedica sus espacios en las redes sociales a la promoción. Por lo tanto, y dada la saturación de información existente en la RR.SS., es preferible mostrar el expertise de la empresa y sus trabajadores y situarse a la vanguardia del sector en la generación de contenidos.

 



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