ACTUALIDAD | Noticias | 25 ENE 2018

La cadena de suministro, a la búsqueda de la máxima eficiencia

Los ciclos de compra de los clientes son cada vez más rápidos y cambian a la misma velocidad. De ahí que los distribuidores sean capaces de adaptar los cambios en la demanda de los consumidores. GfK indica cuáles son esos cambios y tendencias que destacarán en 2018.
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Redacción DealerWorld

Las cadenas de suministro son cada vez más complejas. Red de recursos y de proveedores que se expanden de manera significativa, aumento de la complejidad debido a la globalización… De ahí la necesidad del distribuidor de identificar con rapidez los cambios en la demanda de los consumidores. ¿El objetivo? Adaptarse a sus cadenas de suministro para adaptarse a la máxima eficiencia.

Según GfK, estos serán los principales mercados a tener en cuenta a la hora de analizar las expectativas de los distribuidores y la respuesta por parte de las cadenas de suministro:

· Caída en las ventas de PCs y tabletas, que ya cayeron un 4,1% en 2017 hasta alcanzar un total de 244 millones de unidades vendidas. Se espera que sigan disminuyendo un 2,2% este año. Asimismo, la consultora estima que las ventas de convertibles 2 en 1 y las de PC de escritorio disminuirán más en el segmento informático general en 2018, con una perspectiva particularmente débil en Europa Central y América del Norte.

No obstante, y siempre según la consultora, en lo que a las ventas de tabletas se refiere, la fortaleza en China y en los mercados asiáticos en desarrollo se ve más que compensada por la debilidad en Europa, Medio Oriente y África. En consecuencia, el mercado de las tabletas disminuyó un 12,5% en 2017, con un total de 131 millones de unidades, y se reducirá un 8,0% en 2018 según sus previsiones.

· Aumento de la demanda de teléfonos inteligentes, con una demanda que aumentó en un 4,0% en 2017 a escala global, alcanzando los 1,47 mil millones de unidades, y cuyo salto será similar en 2018 según GfK.

En este sentido, los teléfonos premium, aquellos con pantallas más grandes, más poder de procesamiento y mayor duración de la batería, continúan impulsando el mercado y estableciendo registros de ventas. Y, aunque se espera que las ventas de teléfonos con funciones más económicas disminuyan un 2,0% en comparación con el año anterior, siguen siendo populares en los mercados desarrollados, especialmente entre los consumidores de edad avanzada.

· Recuperación de las ventas de televisores LCD, puesto que 2017 fue un año de inactividad para las ventas de TV, con una disminución del 3,7% (220 millones de unidades vendidas en comparación con años anteriores). Caída que, según GfK, debería ser más temporal debido a la debilidad en China y en la región EMEA que a una disminución constante, ya que espera un mayor crecimiento en 2018 y en los años siguientes.

Al igual que los teléfonos inteligentes premium, los televisores son cada vez más grandes, más nítidos y más inteligentes. Y los consumidores están dispuestos a gastar dinero por ambos productos: la pequeña pantalla del teléfono inteligente y la pantalla grande del televisor.

Cómo optimizar la cadena de suministro

Con estas premisas, y sabiendo que las cifras de ventas y las previsiones son sólo dos de los cuatro elementos cruciales de una cartera de productos, GfK recomienda estas claves para rentabilizar la cadena de suministros y, por ende, incrementar el negocio:

  • Los datos de distribución le permiten agilizar la gestión de pedidos y optimizar la logística.
  • Los datos de punto de venta le permiten evaluar el rendimiento de su producto y compararlo con sus competidores.
  • Las previsiones de ventas le permiten alinear la disponibilidad del producto con la demanda esperada.
  • Al combinar los datos de distribución y los puntos de venta con los pronósticos de ventas y las especificaciones del producto, puede identificar y mejorar la eficiencia, mejorar la gestión de recursos y tiempos, fortalecer las relaciones con los proveedores y dar sentido a la oferta y la demanda.

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