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La agenda digital de la UE para 2015

La Comisión Europea está ultimando una larga lista de nuevas normas que afectarán a los derechos de autor y a la protección de los datos personales (la actual normativa fue puesta en marcha en 2001, mucho antes de la entrada de las redes sociales). También espera avanzar en aspectos como los cargos por roaming o la neutralidad de la red.

Unión Europea

La Comisión hizo pública la semana pasada su agenda de trabajo para 2015, y en los primeros puestos de la lista figura la intención de derribar las barreras nacionales para crear lo que denomina un “mercado único digital”.


Si bien hay muchas cuestiones políticas que influyen en la construcción de un mercado de este tipo, la Comisión se centrará en las áreas que pueden marcar "una diferencia real y tangible en la vida de las personas", actuando sobre una base europea y no nacional, ha explicado Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión responsable del mercado único digital en un post.

 

Entre los temas clave en los que se centrará la Comisión a lo largo de 2015, destaca la reforma de la legislación sobre derechos de autor, que pretende modernizar unas normas promulgadas en 2001, antes de que aparecieran sitios como Facebook y YouTube y que están muy fragmentadas en los diferentes países de la UE.


La idea es que los derechos de autor se ajusten a la nueva realidad digital para que los ciudadanos y las empresas tengan igual acceso a los servicios digitales, sin importar las fronteras entre países.

 

Nueva legislación en telecomunicaciones
Ansip dice que la Comisión también impulsará un acuerdo entre las instituciones comunitarias en telecomunicaciones. Los temas clave en este paquete legislativo son la neutralidad de la red y terminar con los cargos por itinerancia. La propuesta sobre la neutralidad de la red está negociándose por el Consejo de la UE, el órgano que reúne a los ministros de los países comunitarios.
Continuará también el debate en el Consejos sobre la eliminación del roaming, que en un principio se producirá el 15 de diciembre del próximo año.

 

Protección de datos
La Comisión también pretende concluir las negociaciones sobre las normativas de datos comunitarios. La actual Directiva de Protección de Datos es de 1995 y necesita reformas.
Los cambios buscan reforzar la confianza del consumidor en los servicios online, al mismo tiempo que se actualiza la legislación a las nuevas tecnologías y se reducen las cargas administrativas.
La Comisión propuso la nueva regulación de protección de datos en enero de 2012 y el Parlamento aprobó el borrad or con pequeñas modificaciones en marzo.
Sin embargo, el Consejo está intentando cambiar algunos aspectos relacionados con la protección de datos personales no considerados altamente sensibles. Los titulares de Justicia de los países miembros seguirán discutiendo este asunto en 2015 para llegar a un acuerdo.
La Comisión también tiene la intención de precisar una estrategia digital a largo plazo para simplificar las normas relativas a compras online, comercio electrónico o la mejora de la ciberseguridad.
 



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