ACTUALIDAD | Noticias | 24 OCT 2013

La AEPD enseña a los menores a comportarse en Internet con Tu Decides

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) acaba de presentar el portal Tudecideneninternet.es, un proyecto dirigido a fomentar la concienciación de los menores en el uso adecuado y responsable de la información que publican en la Red, tanto propia como de terceros.
Menores en Internet
Bárbara Madariaga

La iniciativa, orientada a jóvenes de entre 10 y 15 años y desarrollada por la AEPD en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, quiere ser la plataforma de consulta y apoyo tanto para los menores, como para sus padres o tutores y profesores.

 

Según palabras de José Luis Rodríguez Álvarez, director general de la Agencia Española de Protección de Datos, “la formación es la vía más eficaz para que los menores puedan utilizar y disfrutar de Internet, evitando situaciones de riesgo y sin realizar conductas que pueden resultar lesivas para otros”.

 

El proyecto está estructurado en dos partes: una dedicada exclusivamente a los menores, “más amena y en forma de cómic”, y otra destinada a educadores, “con fichas didácticas para impartir en clase, recomendaciones y recursos de interés”.

 

El cómic, "The Pandi y sus historias online", narra las aventuras de un grupo de amigos con diferentes personalidades. “Según avanza la historia, los personajes se ven envueltos en situaciones relacionadas con su privacidad y la  utilización de sus datos personales. En cada una de ellas los menores tendrán que responder preguntas vinculadas a estos temas, dilemas cuya contestación indicará cómo se enfrentarían a situaciones de riesgo tanto en Internet (redes sociales o mensajería instantánea) como en el mundo offline. Los jóvenes tendrán que elegir una respuesta, a la que sucederá su correspondiente explicación sobre porqué es adecuada o no junto a la frase “Al final tú decides, pero piensa siempre las posibles consecuencias”. El objeto no es que el menor sienta que un grupo de adultos le dice lo que tiene que hacer sino ofrecerle las herramientas y los conocimientos para que decida por sí mismo”, asegura la AEPD en un comunicado.

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información