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Ingram Micro facturó en el cuarto trimestre de 2012 un 14 por ciento más

Ingram Micro ha finalizado el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal con unos ingresos, a nivel mundial, de 11.380 millones de dólares, un 14 por ciento más que el pasado año, pese al impacto negativo que ha tenido en estos datos el efecto del cambio de la moneda. En la nota oficial de resultados del mayorista, se destaca la aportación de España a la línea de beneficios.

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La aportación a estos datos de las recientemente adquiridas BrightPoint y Aptec ha sido, respectivamente, de 1.000 y 75 millones de dólares. En el caso de la primera, su aportación es desde el pasado 16 de octubre, un día después de la adquisición por parte de Ingram Micro.
El margen de beneficio de este trimestre ha marcado un record trimestral para el mayorista, al situarse en el 5,981 por ciento de las ventas, esto es, 661,2 millones, mientras que el beneficio operativo alcanzó los 167,9 millones (un 1,48 por ciento de las ventas totales), donde se incluyen 8,6 millones de gastos relativos a reestructuraciones y adquisiciones, así como 8,2 millones de amortizaciones de intangibles relacionados con la adquisición de BrightPoint.
Por último, el beneficio neto en el cuarto trimestre del año fue de 101,4 millones, un dato que se ha visto afectado por el impacto negativo de los costes (8,6 millones antes de impuestos) de consultoría, asesoramiento legal y diligencias de la compra e integración de BrightPoint, así como los costes de reestructuración asociados a otros programas de reducción de gastos; al efecto negativo posterior al pago de impuestos; un cargo de 41,8 millones generado por impuestos atrasados en Australia, así como por las pérdidas generadas por esa unidad de negocio; un beneficio derivado de la liberación parcial de tasas asignadas previamente; un beneficio adicional generado en España, donde las operaciones acumulan beneficios antes de impuestos durante los últimos tres años; y otro beneficio generado, en este caso, por ajustes de impuestos en diferentes zonas geográficas.
Por zona geográfica, Norteamérica creció un 6 por ciento, con las mayores ventas en más de una década, lideradas por el crecimiento de doble dígito en pequeña y mediana empresa y unas ventas elevadas en las divisiones de mayor margen. En Latinoamérica se alcanzó el mejor cuarto trimestre de la historia con un crecimiento del 5 por ciento. Asia-Pacífico también alcanzó una cifra de récord, con un crecimiento del 11 por ciento, con India y China al frente con crecimientos de doble dígito (la adquisición de Aptec contribuyó con aproximadamente cuatro puntos a este crecimiento). Por su parte, Europa tuvo un fuerte cierre del trimestre, si bien los ingresos al final del período cayeron un cuatro por ciento, si miramos la cifra en dólares, y un 1 por ciento si la miramos en euros.
“El rendimiento de nuestro cuarto trimestre confirma nuestra ejecución mejorada, así como la respuesta positiva de la compañía a los retos de una organización con mayor rapidez, mejor ejecución y una superior rentabilidad”, ha resumido Alain Monie, presidente y CEO de Ingram Micro, quien continuaba diciendo que “estamos ejecutando mejor nuestras iniciativas estratégicas clave”.
Este responsable destacaba la mejor posición en la que se encuentra el mayorista para gestionar los diferentes negocios en 2013, si bien reconocía que hay áreas que necesitan mejorar, como el negocio en Australia, la integración de BrightPoint, y la búsqueda de sinergias en el apartado de ingresos y gastos. “Vamos a mantener nuestro foco en la excelencia operativa, combinando el ROIC con el crecimiento de beneficios. Adicionalmente, vamos a seguir examinando las oportunidades que pudieran surgir para resignar nuestras inversiones en busca de mayor rentabilidad de las mismas. Nuestro objetivo primordial es mantener una rentabilidad sostenida y a largo plazo para nuestros accionistas”.
Bill Humes, COO y CFO de Ingram Micro, ha comentado que sus socios a nivel mundial, “incluidos los que se han unido a nosotros por las recientes adquisiciones, están haciendo un gran trabajo respondiendo a los retos de un mercado cambiante y dinámico, y aportando unos sólidos resultados en este trimestre”. En el caso de la integración de BrightPoint, señalaba que “está siendo exitosa de forma rápida, obteniendo muy pronto sinergias de costes, que nos han ayudado a cerrar el trimestre por encima de las previsiones”.
Si miramos el dato de los doce meses que finalizaron el pasado 29 de diciembre, las ventas mundiales de Ingram Micro se elevaron a 37.800 millones de dólares (1.500 millones más que un año antes), con un margen bruto de 2.040 millones. El beneficio neto en este período fue de 306 millones, frente a los 244,2 millones del período anterior.
Para 2013, Ingram Micro espera que se consoliden las expectativas de crecimiento que se tienen para los próximos meses.
 



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