ACTUALIDAD | Noticias | 28 JUN 2018

IECISA y Fujifilm se encargan de digitalizar el servicio médico de Castilla-La Mancha

El proyecto Ykonos que aborda la firma integradora y el fabricante supone un salto cualitativo para el trabajo en red con un único servicio de imagen médica digital global, que será beneficioso tanto para profesionales como para pacientes.
Ykonos
Redacción DealerWorld

El Servicio de Salud de Castilla – La Mancha ha dado un nuevo impulso al proyecto Ykonos en su fase VII para abordar el proceso definitivo de transformación digital global que va a suponer mejoras decisivas en el diagnóstico, en las capacitaciones de los profesionales y en la atención integral al paciente.

La UTE IECISA/FUJIFILM se encarga de desarrollar, con SESCAM, este ambicioso proyecto de innovación digital en el ámbito sanitario y que va a suponer un importante salto cualitativo en la actualización y mejora de las herramientas diagnósticas y sus prestaciones, y la evolución desde el sistema de radiodiagnóstico a toda la imagen médica, para estar disponible en toda la red de centros del SESCAM. Asimismo Ykonos abordará la incorporación de elementos para el cumplimiento de la legislación europea sobre dosimetría y protección radiológica, que permitirá avanzar en la seguridad del paciente.

IECISA y FUJIFILM ejecutan el proyecto de implantación de este nuevo sistema global de digitalización ocupándose del aprovisionamiento de tecnología y hardware, de la formación de los profesionales y de la puesta en marcha de la red de imagen diagnóstica, en un ambicioso plan de modernización y de transformación digital en el sector sanitario.

El objetivo para la UTE en este proyecto es dotar a SESCAM de la capacidad de gestionar cualquier tipo de imagen médica, señal o documento -que actualmente se utilizan para el diagnóstico en diferentes especialidades-, en una red de imagen médica digital integrada y disponible -con la historia clínica del paciente- desde cualquier centro conectado al sistema: Ykonos es capaz de interactuar con todos los sistemas de información existentes en los centros del SESCAM (18 hospitales, 10 CEDT y 200 centros de Atención Primaria).

El proyecto Ykonos -pionero y líder de este tipo de soluciones-  alcanza actualmente una importante extensión en SESCAM, con más de 28,5 millones de estudios de radiología, 659.000 informes basados en dermatología digital, 2,8 millones de informes de anatomía disponibles en la red, o 92.384 de medicina nuclear. Todos ellos disponibles y accesibles desde todos los centros hospitalarios y médicos de atención primaria.

En el proyecto Ykonos VII, adjudicado a la UTE IECISA/FUJIFILM, también se mejorarán y agilizarán los flujos de adquisición de las pruebas radiológicas en las salas analógicas a través de sistemas flat panel, para aumentar la productividad y reducir la dosis en la adquisición. El proyecto Ykonos ya está resultando de utilidad en la actividad asistencial, la mejora diagnóstica, la formación de profesionales y la posibilidad de realizar interconsultas o segundas opiniones con otros clínicos expertos dentro y fuera de la red sanitaria del SESCAM.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios