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Grupo Esprinet presenta sus líneas estratégicas 2016-2018

Tras las adquisiciones de EDSLan en Italia y de Vinzeo Informática en España, el Grupo espera unas ventas consolidadas de 3,1 billones euros durante el periodo 2016-2018. El Plan estratégico presentado tiene como objetivo tanto la valoración de los negocios adquiridos como la mejora de los márgenes brutos, entre otras iniciativas.

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El Consejo de Administración del Grupo Esprinet ha hecho públicas sus líneas estratégicas y objetivos de cara al periodo 2016-2018. Esta iniciativa ha coincidido también con la presentación por parte del Grupo de una guía para todo el año fiscal 2016.

En lo que respecta a esta última, el Grupo completó dos adquisiciones en Italia y España consideradas pertinentes, EDSLan y Vinzeo Informática, respectivamente. Adquisiciones que, en opinión del Grupo, tienen como objetivo aprovechar sus capacidades orgánicas de crecimiento.

En consecuencia, el Grupo Esprinet espera, tal y como informó, unas ventas consolidadas de 3,1 billones de euros. Asimismo, el beneficio bruto se espera que se sitúe en los 167 millones de euros, con una rentabilidad operativa (EBIT) de aproximadamente 37 millones y un beneficio neto que rondará los 24.

En lo que respecta al plan estratégico, dicha iniciativa se dirige tanto a la valoración de los negocios adquiridos como a implementar iniciativas orientadas a mejorar los márgenes brutos y estabilizar la dinámica de administración y ventas. Para ello, aprovechará su posición de liderazgo en España e Italia con el objetivo de explotar sinergias dentro del resto del Grupo.

Así, el alcance geográfico del plan se limitará a aquellos mercados en los que el Grupo está activo: Italia, España y Portugal. Asimismo, una posible expansión no es vista como una prioridad, por lo que será algo a evaluar según las oportunidades que surjan y siempre en un periodo a medio plazo.

En resumidas cuentas, el plan a tres años del Grupo Esprinet se basa en estos pilares:

  • Canales tradicionales de TI (valor añadido, empresas, pymes y minoristas), en los que se pretende estabilizar los márgenes brutos y aumentar la fidelidad de los clientes. Para ello, se procederá a la promoción de alianzas verticales, tal y como se ha hecho recientemente con la iniciativa ‘Assoteam’, para explorar el potencial de la nueva web. Se pretende agrupar de manera más útil y proactiva la base de clientes a través del CRM de reciente creación, impulsar el canal cash & carry y proporcionar nuevas soluciones de valor añadido a las grandes cadenas gracias a la división ‘Ok retail’.
  • Aumentar la productividad con el fin de adquirir un ROIC aceptable y recursos libres para redireccionarlos hacia segmentos más rentables. Las acciones clave consistirán en conseguir una mayor eficiencia en la gestión con el fin de integrar el valor del corazón del grupo, capaz de ofrecer una gama de servicios de bajo margen en lo que se refiere a dispositivos de movilidad o electrónica de consumo, entre otras soluciones; persecución del crecimiento en negocios menos maduros tales como software, redes o almacenamiento -que tienen relación con el centro de datos-, así como videovigilancia o soluciones de Big Data, hiperconvergencia, etcétera. EDSLan en Italia y Vinzeo en España serán las puntas de lanza de esta estrategia; y áreas de producto con alto margen tales como accesorios de movilidad, componentes de TI y equipos de oficina. Actualmente comercializados, pero no explotados de manera adecuada.
  • Segmentos verticales, centrándose en aquellas soluciones que gozan de muy alto potencial de crecimiento y valor -IO, gama blanca, etcétera- y que puedan generar importantes ganancias para el Grupo.

Finalmente, y en lo que respecta a los objetivos financieros de cara a 2018, el Grupo pronostica un crecimiento que pasa del 12% en 2015 al 18% en 2018, lo que le permitirá alcanzar unas ventas de 3,75 billones de euros en este último año.

Asimismo, la rentabilidad operativa (EBIT) llegará a los 66 millones de euros (el 1,8% de las ventas) debido a la mejora de los beneficios brutos (210 millones, el 5,6% de las ventas) y a un estricto control de los gastos de operación (144 millones de euros).

Por último, el beneficio neto será de 46 millones de euros (1,25% de las ventas) gracias a la generación de caja favorable durante el periodo contemplado en el Plan estratégico 2016-2018.



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