Google I/O: muchas novedades en el primer día

Como era de esperar, y así lo habían adelantado los rumores, fueron muchas las novedades dadas a conocer por Google en el primer día del Google I/O, si bien ninguna ha resultado tan espectacular como un grupo de paracaidistas equipados con Google Glass cayendo sobre el Moscone Center como el pasado año. Te contamos todos los detalles de la sesión inaugural y te mostramos algunas imágenes de este primer día.

Google Play Music All Access Google I/O Moscone Center Google I/O interior Moscone Center Google I/O Moncone Center Interior Google Glass Google I/O gente haciendo cola

Una de las principales novedades de la jornada de inauguración de la conferencia Google I/O ha sido el anuncio de un servicio de suscripción de música en streaming que, por el momento, sólo estará disponible en Estados Unidos al precio de 9,99 dólares.
Como en todas las presentaciones, Google no especificó los detalles, como el número de canciones que se ofrecerán, aunque hablaron de millones de ellas, ni el género o tipo de las mismas, si bien se especificó que habrá disponibles 22 géneros diferentes, pero Google Play Music All Access llega para competir de tú a tú con Spotify, ofreciendo a los usuarios, por el momento sólo en Estados Unidos, un servicio de música en streaming por 9,99 dólares al mes, tanto para teléfonos y tabletas Android como a través del navegador, lo que supone un cambio que afectará previsiblemente a sus hasta ahora partners Spotify, Rdio y Rhapsody.
Por el momento, no se sabe cuándo llegará a otros países, aunque Google afirma que será “pronto”. Además, ofrecerá un mes de servicio de prueba y ha anunciado que aquellos que se inscriban antes del 30 de junio, contará con un precio especial para seguir usando el servicio de 8 dólares al mes.

 

900 millones de usuarios Android
Otro de los temas que saltaron a la palestra en la inauguración del Google I/O es el número de usuarios, que la compañía cifró en 900 millones, coincidiendo con el anuncio de algunas API que permitirán a los desarrolladores incrementar las posibilidades de sus aplicaciones, incluyendo algunas relacionadas con los servicios de localización y la mejora de la batería.
“Va a ser un año increíble para los desarrolladores de Android”, declaraba Sundar Pichai, vicepresidente de Android y Chrome.
De hecho, Google afirma haber entregado más dinero generado por la venta de apps en la Play Store en los últimos cuatro meses que en todo 2012, y de contar con unos ingresos por usuario 2,5 veces superiores a los de hace un año.
Hasta la fecha, Google cuenta más de 48.000 millones de aplicaciones Android instaladas, 2.500 millones de ellas en los últimos cuatro meses, lo que les permite ser optimistas.
Google ha anunciado una actualización de Google Play Services, una capa de software gestionada por Google sobre el sistema operativo, que incluye API para servicios como Google Maps o Google Now. Y es que la capa se actualiza de manera independiente de Android, lo que podría facilitar que se reduzca un tanto la fragmentación existente en este momento en Android.

Una de las renovadas API es Fused Location Provider, que incluye un modo de localización de bajo consumo que permitirá optimizar el uso de la energía, con un consumo de menos de un 1 por ciento de batería por hora, según destacó Hugo Barra, máximo responsable de Android. Otra es Geofencing, que permitirá a los desarrolladores definir una “malla de vallas virtuales” alrededor de áreas geográficas que “se activan” cuando los usuarios entran o salen de determinadas zonas, y una de las novedades mejor acogidas por el auditorio,

La última de las API anunciada ha sido Activity Recognition, que utiliza el acelerómetro y la capacidad de aprender del propio dispositivo para “saber” qué está haciendo el usuario en todo momento, incluyendo acciones como caminar, conducir, montar en bicicleta…
También se habló de Google+ Sign In, permitiendo una única identificación de usuario multiplataforma, lo que capacitará a estos que, cuando accedan con su nombre y contraseña a la plataforma, descargar aplicaciones que, de manera automática, se instalarán en todos los dispositivos Android del propio usuario; o de Google Cloud Messaging, un servicio que permitirá a los desarrolladores enviar mensajes desde la nube a sus apps. GCM soporta ahora el envío de numerosos mensajes a muchos dispositivos. Además, una API para este servicio sincroniza las notificaciones entre diferentes dispositivos, con lo que si un usuario elimina una notificación de su teléfono, ésta desaparecería de su tableta, por ejemplo.

Y, hablando de API, se anuncia otra para permitir a los desarrolladores construir mejores juegos para Andorid. Uno de los elementos que la componen, tal y como explicó Sundar Pichai, es Cloud Save, que permitirá guardar información de cómo un usuario va avanzando en el desarrollo de un juego, datos que son aprovechados por diferentes dispositivos, esto es, que si un usuario supera el nivel 1 en un juego con su smartphone, cuando se conecta desde su tableta el juego arranca con el inicio del nivel 2, sin que el usuario tenga que hacer nada para ello.
Asimismo, se pone a disposición de los desarrolladores una API para permitirles optimizar juegos multijugador y multiplataforma, con el fin de que os jugadores puedan encontrar con quién competir entre sus contactos de Google+ o entre desconocidos, independientemente del dispositivo utilizado.
Además, se mejora también las conexiones para permitir a los usuarios jugar a través de redes inalámbricas, y se genera una clasificación a través de Google+ para potenciar una competencia amigable, afirman desde Google.

 

Búsquedas por voz a través de Chrome
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uiere que los usuarios puedan realizar sus búsquedas en Chrome mediante comandos de voz, según anunció ayer. De hecho, el la demo, un usuario le decía a su portátil “ok, Google, muéstrame cosas que hacer en Santa Cruz”, y el equipo le devolvía una lista de atracciones y lugares para visitar en la ciudad. Esta funcionalidad, denominada Conversational Search, utiliza Google Knowledge Graph, y busca conexiones entre los diferentes bits de información para tratar de entender el contexto en las búsquedas de los usuarios.
Conversational Search se apoya en la tecnología de procesado y reconocimiento de lenguaje natural que ya se utilizan en dispositivos Android o Chrome. Se trata de un paso más en la línea de ofrecer a los usuarios una interacción lo más natural posible con los dispositivos, “como hablar con un amigo”, matizaba Amit Singhal, vicepresidente sénior en Google, que explicaba que, sin activar el micrófono, el usuario puede sentarse tranquilamente delante del dispositivo y decir “ok, Google”, y lanzar su pregunta, que le será respondida por éste.
De momento, se trata de una posibilidad restringida a unos pocos usuarios, pero, según la compañía, se ampliará pronto.

 

Mejoras en los mapas…
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ambién ha introducido un nuevo nivel de personalización y una interfaz más limpia para su popular producto Mapas. La nueva funcionalidad permitirá a los usuarios disponer de una capa personalizada de sitios de interés mientras esté conectado e identificado con su nombre de usuario, con lo que dos usuarios en una misma zona pueden tener una lista completamente diferente de puntos de interés, identificados también con iconos diferentes para hacerlo más amigable para cada usuario.
Asimismo, algunas novedades en Google Earth y en las visualizaciones 3D también fueron presentadas en la Google I/O y serán implementadas próximamente.

 

…y en el tratamiento de las imágenes en Google+
Era un secreto a voces, el hecho de que Google iba a potenciar las capacidades de Google + en esta edición de Google I/O. De hecho, son 41 las nuevas funcionalidades que se han anunciado para la red social de Google, incluyendo una interfaz más rica optimizada para dispositivos móviles y destacadas mejoras a la hora de compartir fotos a través de Google+.
Vic Gundotra, vicepresidente senior de Google, habló de “cientos de millones” al referirse a los usuarios en la red social, pero no quiso ser más específico en cuanto al número de usuarios activos. Recordemos que Facebook cuenta con 1.000 millones de usuarios activos mensualmente.
Uno de los cambios más llamativos es la mejora de la interfaz, dependiendo del tipo de dispositivo, que permitirá a los usuarios una visualización más clara y, en dispositivos más grandes, poder acceder desde el primer momento a más información de interés de sus contactos, incluyendo información contextual en las imágenes que estos quieran colgar en sus perfiles.
Y, hablando de fotos, el manejo y la actualización de éstas ha sido renovado, permitiendo la mejora automática de las imágenes que actualicen los usuarios, en una posibilidad que Google compara con las herramientas de edición de imágenes de las cámaras, pero realizado contra los servidores de Google. Así, subidas de golpe cientos de fotos de las vacaciones, por ejemplo, Google selecciona las mejores basándose en unos parámetros predefinidos, como pueden ser el enfoque o el hecho de que las personas puedan estar sonriendo. Además, el sistema permitirá a los usuarios subir fotos de mayor tamaño.



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