ACTUALIDAD | Noticias | 04 MAR 2014

El software ilegal costó 715.000 euros a las empresas españolas en 2013

La BSA acaba de dar a conocer los costes que tuvo el software ilegal tanto en España como en EMEA en 2013. Así, el coste para las empresas españolas fue de 715.000 euros, mientras que para las de EMEA la cifra ascendió a 10,8 millones de euros. Industria, ventas y distribución, e ingeniería, los sectores con mayores costes.
piratería software
Bárbara Madariaga

 

El software ilegal sigue siendo un lastre para las empresas tanto españolas como de la región EMEA. Así lo ha hecho saber la BSA en su último informe en el que destaca que en el caso de España el coste ascendió a 715.000 euros. El organismo asegura que en España se alcanzó “un nuevo récord de registros contra empresas por uso de software ilegal” el año pasado, al incrementarse en un 32 por ciento si se compara con 2012. En total, la BSA emprendió 212 acciones legales en nuestro país, un 30 por ciento más que en 2012.

 

"Por segundo año consecutivo, hemos alcanzado récord de registros en 2013 en España. Estamos incrementando nuestra actividad judicial, aplicando la ley y mostrando a las empresas que, al final,  cometer un delito tiene consecuencias. Y utilizar software sin licencia es un delito con consecuencias graves que pueden afectar negativamente a las empresas y a la supervivencia de su negocio. Invertir en software legal es invertir en innovación, crecimiento y seguridad. Tratar de ahorrar costes usando software sin licencia es una falsa creencia, un grave error y un retroceso en los intereses de futuro de la compañía ", señala Carlos Pérez, socio de Ecija, la firma legal de BSA en España.

 

Industria, ventas y distribución e ingeniería fueron los tres sectores donde más se utilizó software ilegal. Por ciudades Madrid, Barcelona y Valencia lideraron el ranking de uso de software pirata.

 

En el caso de la región EMEA, el uso de software sin licencia supuso un coste de 10,8 millones de euros. En total, la BSA recibió alrededor de 2.600 denuncias relativas a empresas que estaban utilizando software ilegal y realizó más de 1.300 acciones legales. Dos de las tres ciudades donde más software ilegal se detectó en 2013 en EMEA pertenecen a Turquía (Estambul, que lidera el ranking, y Ankara, que se sitúa tercera). El segundo puesto fue para la ciudad más poblada de Sudáfrica, Johannesburgo.

 

"Desde BSA vamos a seguir trabajando duro para defender los derechos de propiedad intelectual de las empresas de software, contemplando todas las formas de piratería que puedan ir apareciendo. Por ejemplo, en los últimos años está aumentando la piratería de software en entornos de cloud computing y la legislación comienza a tenerlo en cuenta. De hecho, el anteproyecto de nuevo Código Penal en España, incluye las herramientas suficientes para combatir con éxito este nuevo tipo de piratería", remarca Carlos Pérez.

 

La BSA recuerda que, además de las sanciones a las que se enfrenta una empresa que utiliza software ilegal, los entornos corporativos también tienen que hacer frente a otra serie de riesgos como la pérdida de datos, los fallos críticos del sistema, una mayor exposición a ataques de virus informáticos y malware, y daños en la reputación. “Una gestión prudente de los activos de software es crucial”, finaliza la BSA.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información