ACTUALIDAD | Noticias | 26 ENE 2015

El sector TIC, responsable del 21% de los despidos en Estados Unidos

En 2014, el sector tecnológico de Estados Unidos destruyó más de 100.000 puestos de trabajo, lo que supuso el 21 por ciento del total de los despidos. La firma Challenger, Gray & Christmas, responsables del estudio, considera que estos datos no tiene que ser motivo de alarma y confía en que el sector sea fuente de creación de empleo en 2015.
Empleo
Bárbara Madariaga

 

El empleo en el sector tecnológico de Estados Unidos ha vivido su peor año desde 2009. Así lo asegura un estudio de la firma Challenger, Gray & Christmas que explica que el año pasado la situación del empleo en el sector TIC estadounidense fue totalmente contraria a la que se vivió en Estados Unidos en general. El número de parados en el país norteamericano fue el más bajo desde 1997.

En total, el sector tecnológico de Estados Unidos destruyó 100.757 puestos de trabajo en 2014,  el 21 por ciento del total de los empleos eliminados en Estados Unidos, lo que supone un incremento del 77 por ciento en comparación con 2013.

El mayor número de despidos se llevó a cabo en la industria de informática, con 59.523 trabajadores menos, mientras que el que ha experimentado un mayor crecimiento en los ajustes, del 120 por ciento (19.409 puestos de trabajo menos), fue el de la electrónica.  Los recortes en el área de telecomunicaciones se incrementaron en un 68 por ciento (21.821 empleos menos).

A pesar de estos datos, John A. Challenger, presidente ejecutivo de Challenger, Gray & Christmas, considera que “el sector tecnológico fue uno de los segmentos más fuertes de la economía en 2014 y es probable que sea fuente de continuo crecimiento de empleo en 2015”. Los datos se deben a “los anuncios de despidos masivos de grandes gigantes tecnológicos, entre los que se incluyen los 18.000 de Microsoft y los 16.000 de Hewlett-Packard”.

John Challenger cree que los anuncios de otros “gigantes tecnológicos” como son Cisco, Intel y Symantec, “no son indicativos de que éste sea un sector en declive, sino de uno que se encamina hacia el cambio” y destaca que algunas de las empresas que han anunciado recortes de sus plantillas han adoptado esta decisión para ganar en agilidad y ser más competitivas.

“La tecnología es el sector en constante evolución y las empresas tienen que ser capaces de dar respuesta a estos cambios sin soportar varios trimestres de pérdidas. Es muy común asistir a la destrucción y a la creación de empleo de manera simultánea. La fuerte reducción que se ha producido en 2014 no tiene que ser motivo de alarma”. 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios