ACTUALIDAD | Noticias | 10 OCT 2013

El fin de Windows XP arroja luz al mercado de PC

IDC acaba de dar a conocer los resultados de venta del mercado de PC durante el tercer trimestre de este año. A pesar de haber caído un 7,6 por ciento, los resultados son mejores de lo que se esperaba. El fin de Windows XP puede ser el revulsivo que necesita el mercado.
Windows XP
Bárbara Madariaga

Según datos de IDC, en el tercer trimestre del año se vendieron 81,6 millones de PC, un 7,6 por ciento menos que en el mismo período de 2012. Aunque el mercado de PC siguió bajando, lo hizo por debajo de las previsiones, que auguraban una caída anual del 9,5 por ciento.

 

El fin del soporte de Windows XP, previsto para el 8 de abril de 2014, puede que haya sido una de las causas de que el descenso no haya sido tan pronunciado como se esperaba. Y es que, según los expertos, las empresas están considerando migrar ya de  Windows XP a otras versiones de Windows más modernas. No en vano, y tal y como destaca el estudio de IDC, la demanda empresarial ha impulsado las ventas de equipos en el tercer trimestre de este año, al igual que la entrada en el canal de los sistemas basados en Windows 8.1 durante el mes de septiembre.

 

Microsoft ha instado en varias ocasiones a las empresas a migrar de Windows XP a otros sistemas operativos. Una de las últimas, la semana pasada durante la celebración de su Partner Summit 2013, donde Juan José Amor, director de la división de PYMES y partners de Microsoft, recordó que el 8 de abril su compañía lanzará el último parche de seguridad para Windows XP y a día de hoy, más del 45 por ciento de las empresas españolas todavía disponen de equipos con Windows XP. “Estamos hablando de unos dos millones de dispositivos”.

 

El porcentaje español es más elevado que el mundial. Según Kevin Turner, COO de Microsoft durante su intervención a finales de septiembre ante los inversores, Windows XP todavía está en el 21 por ciento de los equipos. El objetivo que se ha marcado Microsoft es que este porcentaje se reduzca hasta el 13 por ciento el día en que Windows XP diga adiós para siempre.

 

La crisis económica ha hecho que muchas empresas hayan decidido esperar para remplazar sus equipos. El ambiente de optimismo ante la recuperación económica y el fin del soporte para Windows XP serán dos factores que hagan que la luz vuelva al mercado de PC.

 

A pesar de esto, según declaraciones de Jay Chou, analista senior en IDC,  a IDG News Services, la adopción de tablets y smartphones va a continuar afectando a las ventas de PC. Es más, Jay Chou espera que el mercado de PC continúe cayendo hasta finales de 2014, después de esa fecha, comenzará su recuperación.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información