ACTUALIDAD | Noticias | 07 ABR 2017

El Canal de Microsoft centra en la nube el objeto de su negocio

La nube ofrece innumerables posibilidades de crecimiento al negocio del Canal de Microsoft. Ésa es una de las principales conclusiones del IX Encuentro Social de la International Association of Microsoft Channel Partners España (IAMCP España). Y los 'partners' están dispuestos a recoger el guante.
FOTO GRUPO IAMCP 2017
Víctor Manuel Fernández (Sevilla)

Bajo el lema “Nuevo rumbo para un futuro con éxito”, un total de 115 partners miembros de la International Association of Microsoft Channel Partners España (IAMCP España) se reunieron en Sevilla para tratar las inmensas posibilidades de desarrollo que tiene la nube.

Así lo aseguraron los máximos representantes de la Asociación a todos los presentes. Y más si tenemos en cuenta que la pyme cada vez tiende más a externalizar sus recursos TI y a apoyarse en un especialista en procesos tecnológicos para ahorrar tiempo y ganar en productividad, lo que le permite centrarse más en su negocio. Y ese especialista es el partner de Microsoft.

La nube, ese negocio para el Canal

Porque es una evidencia: la nube posibilita proyectos y servicios de mayor valor añadido. “Hay que tener en cuenta que más del 40% de los socios cumple los tres requisitos de Microsoft: tener la nube como negocio prioritario, ser multiservicio y estar certificado como CSP (Cloud Service Provider)”, apuntó Ignacio Sáinz de Baranda, presidente de la Asociación.

De ahí la insistencia de la compañía de Redmond a su Canal para que incentive la nube entre sus clientes. “Y ya que es un lujo contar con una asociación de partners, algo que no todas las empresas pueden decir, nuestro propósito es alinearnos junto a sus solicitudes, lo que se traduce en un valor añadido de cara a las empresas para las que trabajan”, explicó Fernando González, director de desarrollo de Canal de Microsoft Ibérica.

A ambos, Microsoft y Canal, todavía les queda mucho trabajo por hacer. “Hemos puesto ya un pie en la nube, pero aún falta el segundo”, detalló el ejecutivo de Microsoft. Lo que implica poner en marcha diversas acciones para aumentar el negocio de sus partners: desde profundizar mucho más en la nube para desarrollar nuevos negocios hasta cambiar la manera de abordar los proyectos, con el propósito de generar más recursos y de manera habitual y periódica, y no sólo por proyecto. Sin olvidar una iniciativa cada vez más habitual entre el Canal de Microsoft y los partners que forman parte de la IAMCP España: la creación de UTEs (Unión Temporal de Empresas) para afrontar proyectos en cliente y que engloban servicios de diversos partners”. “Algo que sólo es posible cuando una compañía como Microsoft es capaz de ofrecer una solución end-to-end a sus socios de negocio”, apuntó Fernando González.

En definitiva, proporcionar al cliente lo que realmente necesita y en el momento en que le haga falta. Especialmente en un momento como el actual, caracterizado por la transformación de los clientes. “Un entorno volátil y complejo, pero que está lleno de oportunidades para nuestros asociados”, concretó Ignacio Sáinz de Baranda. El secreto: “tener clara la propuesta de valor que ofrecer a cada cliente y definirla en un minuto. Es decir, reducir la complejidad a la sencillez y añadirle valor, que es lo que realmente aprecia el cliente”, apuntó de nuevo el presidente de la IAMCP España.

Nube y seguridad

Asimismo, la seguridad asociada a la nube es una vertiente de negocio que más alegrías puede proporcionar al partner de Microsoft. Por eso, y como insiste Fernando González, “la especialización en seguridad hace que unos partners se diferencien más que otros. Y no tengo dudas de que será una especialización que adquirirán cada vez más socios de negocio en los próximos años”.

¿Dónde radicará el negocio para el partner en este sentido? En ofrecer a los clientes aquello que realmente necesiten en lo que a seguridad se refiere. “En los próximos meses lanzaremos una estrategia de Canal que irá en esa dirección, especializada en aspectos muy concretos de seguridad, y que permitirá a nuestros socios de negocio responder a necesidades concretas de sus clientes en lo que a esta área se refiere. Una manera más, sin duda, de potenciar su negocio”, apostilló Fernando González.

Y es que, el dato no puede ser más elocuente: “de una manera u otra, el 100% de los partners de Microsoft vende seguridad. Y el escenario no puede ser más proclive, con la eclosión de tecnologías como Internet de las Cosas (IoT), lo que obligará a mantener un control absoluto de la nube para evitar sustos y amenazas. Puede que esto sea visto como una situación de incertidumbre, pero también abre muchas oportunidades de mercado al socio de negocio de Microsoft”, apuntó Tomás González Martínez, de Kabel y miembro de la junta directiva de la IAMCP España.

Más información en el próximo número 370 de DealerWorld.

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