ACTUALIDAD | Noticias | 09 FEB 2017

El camino hacia la digitalización, una travesía difícil para la mediana empresa

A pesar de que el 95% de las empresas medianas de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España espera que la digitalización les proporcione ventajas de negocio, el 91% de ellas cree que deberá enfrentarse a un camino más difícil, según desvela Ricoh en un estudio.
digitalizacion

La transformación digital afecta a todas las empresas, sea cual sea tu tamaño. Por eso, se afanan por definir la estrategia que les permita alcanzar dicho objetivo. La que más y la que menos encuentra alguna que otra dificultad. Como es el caso de las medianas que, según un estudio dado a conocer por Ricoh, consideran que el camino hacia la ansiada digitalización será difícil.

Así, las empresas de tamaño medio de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España esperan que la digitalización les proporcione ventajas de negocio, y en un porcentaje alto. Nada menos que el 91% de las participantes en el mencionado estudio lo cree así. 

Es más, las empresas medianas confían en que el proceso pueda eliminar las barreras para su crecimiento. De estas barreras, los requerimientos regulatorios complejos y costosos son, según el 63% de los encuestados, los que probablemente se podrán superar al pasar los documentos del formato físico a digital.

Pero tienen sus temores. Temores que les hacen atisbar un camino lleno de dificultades para mucha de ellas. Sin ir más lejos, para el 91% de las empresas requeridas para este estudio. Su mayor preocupación es la capacidad de las compañías a la hora de contratar personal para gestionar específicamente los procesos de digitalización. 

De hecho, la percepción que tienen estas empresas es que las pequeñas tienen un camino más fácil hacia la digitalización gracias a su mayor agilidad, así como por apostar abiertamente por la tecnología y comprender más y mejor los beneficios del proceso.

A pesar de todo, los líderes empresariales de las medianas empresas están impulsando iniciativas para transformar sus procesos de negocio. Así, un 94% de ellas ya ha invertido o lo está haciendo de manera específica en digitalización. De hecho, según el informe, los encuestados tienen probabilidades de invertir entre el 11 y el 20% de sus gastos de TI para el proceso. 

En lo que respecta a las medianas empresas españolas, sus decisores de negocio consideran que el proceso de digitalización es más difícil para ellos que para las pequeñas y grandes compañías. No obstante, casi un 79% de ellos (78,70) espera que la digitalización mejore los complejos y costosos requerimientos regulatorios que impiden su crecimiento. 

Para el 84% de los responsables españoles, mejorar la eficiencia en los procesos de negocio es el principal beneficio de la digitalización, seguido del ahorro de costes (78%) y del de tiempo de valor para los empleados (67,30%). 

A la hora de valorar si la digitalización supone una ventaja competitiva para el año 2017, un 79,30% de las empresas españolas considera que sí lo será frente al 20,70% que lo ve como una ventaja marginal. Respecto a los presupuestos, el 42,70% de las medianas empresas españolas podría invertir entre un 11 y un 15% de sus gastos en TI en tecnologías de digitalización.

 

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