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Context analiza el Canal español de cara al final de 2018

Después de una caída en los dos primeros trimestres del año, el mercado de distribución de España entró en un período de alto crecimiento en el tercero.

canal asociación

Para empezar, y sin rodeos, el análisis es el siguiente: después de una caída en los dos primeros trimestres del año, el mercado de distribución de España entró en un período de alto crecimiento en el tercero. En consecuencia, un crecimiento interanual del 8,5% durante los tres primeros trimestres de 2018 si comparamos dicho periodo con el mismo de 2017.

¿Cuáles son las claves de estos resultados? Se puede decir que hay tres categorías ‘culpables’ de dichos resultados. Sobre todo, si tenemos en cuenta el crecimiento de los ingresos en el primer trimestre del año comparados con los del anterior. Por eso, y a nuestro juicio, aquellas tres categorías son:

• Telecomunicaciones, con un enorme crecimiento del 32% en los teléfonos inteligentes que pasan por el mercado de distribución.

• Un renacimiento en portátiles y tabletas gracias a la movilidad, lo que se traduce en un incremento del 5,5%.

• Grandes incrementos en el software, que han aumentado un 6,5% impulsados, entre otros factores, por la entrada en vigor del RGPD.

No obstante, no todo son buenas noticias a la hora de analizar este periodo, pues hay dos sectores, de los considerados importantes, que han experimentado una reducción:

• El almacenamiento, que se ha reducido en un 16,5% a medida que las empresas trasladaban sus soluciones a la nube.

• La informática de escritorio, que ha experimentado una reducción del 8,1%.

Con estas premisas, y una vez analizado el último tramo de 2018, es bueno adelantar cómo podría comportarse 2019. En este sentido, recientemente cerramos nuestra encuesta ChannelWatch, a la que respondieron 877 figuras del Canal español. Juzgue los resultados:

• El Canal español tiene más confianza en lo que vendrá el año que viene que hace un año.

• No tiene miedo de acercarse a las nuevas tecnologías. De hecho, las tres categorías principales en las que planea invertir son IOT, software de seguridad e impresión 3D.

• En relación con sus homólogos europeos, un mayor porcentaje de las figuras del Canal español ya vende servicios en la nube. En concreto, un 69% frente a un promedio del 59%.

• Portugal y España son los números 1 y 3 en los países europeos, respectivamente, en lo que a crecimiento en SaaS se refiere.

Entonces, ¿cómo va a terminar el año? ¡He ahí la pregunta del millón! A nuestro juicio, y a pesar de las incertidumbres políticas, no vemos ninguna razón por la cual la tendencia actual no continúe en el cuarto trimestre. Es decir, si la misma tasa de crecimiento del 11,5% en el tercer trimestre se mantiene en el cuarto, entonces la distribución en España habrá crecido un 9,5% en 2018, lo que supondría superar el crecimiento en 2017. Y si se produce una pequeña aceleración en el Q4 hasta alcanzar el 13%, entonces el año completo tendrá un crecimiento de dos dígitos hasta situarse en el 10%. ¡Qué gran manera de terminar el año!, ¿verdad?

Adam Simon es director general global de Context.



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