ACTUALIDAD | Noticias | 14 JUL 2017

Bitcoin ¿la moneda del futuro?

Los que defienden esta moneda virtual hablan de su seguridad y de su facilidad de uso, pero genera cierta inquietud entre quienes no la han usado.
bitcoins
Isabel Campo

Lo que sí sabemos todos es que se trata de una moneda virtual, definida como independiente y descentralizada, puesto que no está controlada por ningún Estado, institución financiera, banco o empresa. Se trata de una moneda intangible, aunque puede ser utilizada como medio de pago igual que el dinero físico.

El Banco de España la considera entre “las divisas o monedas virtuales” que define como “un conjunto heterogéneo de instrumentos de pago innovadores que, por definición, carecen de un soporte físico que los respalde”, y añade: “Bitcoin nace con ambiciones elevadas: proporcionar a los ciudadanos un medio de pago que posibilite la ejecución de transferencias de valor rápidas, a bajo coste y que, además, no pueda ser controlado ni manipulado por gobiernos, bancos centrales o entidades financieras”. La Red Bitcoin está basada en un sistema peer to peer” o de usuario a usuario, queha permitido romper con un problema en todos los medios de pago anteriores: la necesidad de una tercera parte.

Cuando oímos a hablar de Bitcoin se habla de minería, pero ¿qué es esto? El nombre es un guiño a las épocas en las que minar oro era popular. En realidad, un minero es aquella persona que ejecuta un programa en su ordenador y que ayuda a verificar las transacciones Bitcoin al incluirlas en un registro inalterable. Este proceso requiere una potencia de cómputo bastante elevada, pero a cambio de este gasto de recursos y electricidad, el minero es recompensado con algunos Bitcoins nuevos que se inyectan en la economía y las tasas por las transacciones que verifiquen. El sistema está programado para generar un número fijo de Bitcoins por unidad de tiempo a través de unos ordenadores llamados miners. Está previsto que a partir de este año se emitirán 12,55 bitcoins cada 10 minutos. La producción continuará hasta el año 2140, cuando se alcance el tope de 21 millones de unidades en circulación.

El reportaje completo ha sido publicado en la Dealerworld  372, y puede leerse de manera gratuita a través de este enlace.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información