ACTUALIDAD | Noticias | 28 MAR 2016

Atos se alinea con la nueva ley General de Protección de Datos en Europa

Por medio de su Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, Atos ofrece soluciones para garantizar la privacidad y la seguridad de los datos de forma unificada ante el nuevo Reglamento General de Protección de Datos.
symantec_proteccion_datos
Redacción DealerWorld

Atos toma la delantera al ofrecer soluciones que abordan de forma transparente el respeto a la privacidad de los consumidores. El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GPDR), que propone una solución unificada a las cuestiones relacionadas con la privacidad en Europa, pronto será adoptado formalmente en el continente europeo. Las iniciativas relativas a la responsabilidad serán gestionadas por los directores, y los controles periódicos y el sentido de alerta deberá formar parte del núcleo mismo del sector, de forma que se genere un cambio de mentalidad entre los empleados.

Según señala la organización en lo relativo al ámbito de la protección de datos, la adopción de un método estructurado resulta crucial para afrontar los conflictos relacionados con la seguridad de la información. En este contexto, Atos protege los datos de sus clientes por medio de su Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, llevando a cabo mediciones periódicas del nivel de seguridad de la información analizada. Atos tomó la decisión de unificar sus métodos en el Benelux y en los países nórdicos y, a finales de 2015, obtuvo la certificación de calidad ISO27001 por los servicios allí prestados. Hoy, el Sistema unificado de Gestión de la Seguridad de la Información es una parte esencial en el escenario de gobernanza que Atos ha implantado para proteger datos tanto personales como comerciales.

Según afirma Patrick Nolan, Senior Vice President y COO de Atos en el Benelux y los países nórdicos, “la privacidad es una cuestión que preocupa a nuestros clientes y a los consumidores. Las distintas entidades deben formarse una imagen exhaustiva de los datos que tienen en su poder para ser capaces de proteger la información personal y demostrar su responsabilidad frente a sus clientes, consumidores y socios de negocio. La protección de datos es una parte esencial de nuestra estrategia de responsabilidad, un marco en el que ofrecemos asistencia y herramientas técnicas y operativas para que Atos se mantenga por delante en lo que respecta a las demandas del mercado. Nos esforzamos al máximo para proteger los datos personales y, al mismo tiempo, impulsar la innovación”.

 

5 pasos esenciales para prepararse para GPDR

  • Entender la gobernanza de los datos. Antes de implicarse en un proyecto de responsabilidad, es importante contar con datos de calidad. Se debe conocer de qué fuente proceden, en qué sistema o aplicación están almacenados y si se trata de información completa y de calidad. Si hay terceras partes implicadas, es necesario asegurarse de establecer contratos adecuados en los que se especifiquen cláusulas para el uso, el almacenamiento y la propiedad de los datos.
  •  Analizar los puntos débiles. Las empresas suelen disponer de una serie de herramientas de control destinadas a gestionar la privacidad. No obstante, cuando una nueva normativa entra en vigor, como es el caso de GPDR, es importante evaluar si estas son suficientes y están a la altura de las nuevas normas o, si por el contrario, es necesario mejorarlas y/o ampliarlas.
  •  Diseñar e implantar controles. Una vez identificados los puntos débiles en lo que respecta a la responsabilidad, deberá diseñar e implantar nuevas herramientas de control para colmar las lagunas existentes (por ejemplo, si disponía de instrumentos de control solamente en su departamento financiero, pero no en los demás).
  •  Instalar paquetes de cifrado. De este modo, se garantiza un almacenamiento o una transferencia seguros de los datos de un individuo, ya se trate de un cliente, un proveedor o de un empleado. Existe, aun así, un riesgo potencial para la privacidad si alguien utiliza dichos datos para fines no autorizados. 
  • Demostrar la responsabilidad y la trazabilidad de la información. Es importante almacenar y gestionar los datos de forma adecuada para ser capaces de responder a todas las preguntas que pudieran plantear los auditores de responsabilidad. A este respecto, puede ser interesante contar con un tercero, alguien que evalúe la calidad de la gestión antes de la visita del auditor y pueda aconsejar a la empresa.

Abbas Shahim, Governance Risk & Compliance, Partner en Atos Consulting, afirma: “Teniendo en cuenta la importancia crucial de la responsabilidad en la protección de datos, es importante considerar no solo los procesos tecnológicos, sino también su integración en los procesos comerciales y el suministro de información que los acompaña. Además, es obvio que una ciberseguridad deficiente constituye una amenaza para la privacidad. Atos se vale de un método multidisciplinar para abordar el análisis de la privacidad y sus repercusiones, y puede ayudar a otras entidades a mantenerse en el buen camino de la normativa GPDR que pronto entrará en vigor”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información