ACTUALIDAD | Noticias | 31 OCT 2016

A. Rhodes (Dell):"Una estrategia IoT ha de ser práctica, orientada a los 'partners' y basada en la experiencia"

El congreso IoT SWC 2016, recientemente celebrado en Barcelona, ha supuesto el marco ideal para la compañía para dar a conocer, por primera vez, las soluciones de IoT de Dell Technologies incluyendo a Dell, Dell EMC, VMware, RSA y Pivotal reunidas en un evento, tan sólo siete semanas después de la integración de Dell y EMC.
Dell Technologies
Andy Rhodes, Vicepresidente y Director General de Soluciones IoT de Dell Technologies
Redacción

Andy Rhodes, Vicepresidente y Director General de Soluciones IoT de Dell Technologies ha presentado en IoT SWC 2016 la estrategia de la organización en internet de las cosas, y ha contestado a las preguntas de DealerWorld en su paso por el evento de IoT de Barcelona, celebrado la semana pasada.

¿Qué ha presentado Dell Technologies este año durante el IoT World Congress?

Hemos aprovechado nuestra participación en este importante evento para presentar plataformas de internet de las cosas aplicadas a Recursos y energía inteligente, dotadas de  servicios de monitorización, optimización y balance de los ciclos de producción a través de múltiples cadenas de valor relacionadas con la energía. Asimismo, ofrecemos nuestra visión de las fábricas y la producción inteligente, disponiendo de integración de sistemas heredados en sistemas de IoT 2.0 con lo que se obtiene una mejora de la automatización industrial, mantenimiento predictivo, condicional, prescriptivo o proactivo; y fomentar el avance hacia la industria 4.0.

En el apartado correspondiente a las smart cities, la propuesta de Dell Technologies en IoT pasa por la obtención de información y la mejora de las capacidades que permitan construir, desarrollar y desplegar las ciudades del futuro, hoy. Además de todo ello, la seguridad es actualmente una de las mayores lagunas a la hora de implementar soluciones de IoT, por lo que hemos mostrado la importancia de la autenticación, la confianza, la gobernabilidad y la gestión adecuada de los riesgos a través de entornos IoT.

¿Cuál es la estrategia de Dell relacionada con el ecosistema IoT aplicado a la competitividad de los negocios?

No es fácil obtener, analizar y aprovechar grandes cantidades de datos para obtener beneficios empresariales, y creemos que poner en marcha una estrategia de IoT requiere un enfoque práctico, enfocado en los partners y basado en la experiencia. Dell ha estado ofreciendo soluciones tecnológicas para empresas durante más de 30 años y tenemos más de 15 años de experiencia en operaciones tecnológicas a través de nuestra división OEM. Ahora, Dell Technologies cuenta con el portfolio más amplio del mercado en infraestructuras de IoT, lo que, unido a nuestro ecosistema de partners, nos permite ayudar a nuestros clientes a estar totalmente conectados, desde el borde, hasta el núcleo y hasta la nube. Nuestro objetivo final es ayudar a los clientes a mejorar su negocio, mejorar su experiencia de cliente y crear nuevos modelos de ingresos.

¿Cuáles son las principales áreas de desarrollo para el futuro del IoT?

Una de las principales áreas de desarrollo que vemos está en ayudar a los clientes a identificar las soluciones adecuadas para ellos en un mercado muy fragmentado. Cuando tenemos una conversación con una empresa y nos dicen que “quieren comprar algo de IoT” es posible que se estén dejando atrapar por una tendencia de moda… Por eso, hemos desarrollado nuestro IoT Solutions Partner Program para proporcionar a los clientes todo el conocimiento y la experiencia que necesitan para ayudarles en este viaje. Este programa selecciona a los proveedores de software independientes (ISV) y a los integradores de sistemas (SIs) más adecuados para proporcionar al cliente un conocimiento específico, ya sea para un sector determinado  o para la implementación de una solución completa. Este programa está ayudando a nuestros clientes y a los equipos de venta a centrarse en el valor real del negocio.

¿Cuáles son los aspectos de IoT  que benefician mayormente a las empresas?

Vemos que IoT puede ofrecer una serie de ventajas para las empresas, que van desde de la eficiencia operativa, la mejora de la experiencia del cliente, nuevos modelos de ingresos o relacionados con la capacidad de mejorar la seguridad y reducir los riesgos. Uno de mis ejemplos favoritos es nuestro trabajo con IMS Evolve en el Reino Unido. Hemos trabajado juntos con una gran compañía de supermercados con más de 3.000 tiendas en el Reino Unido e Irlanda, y una compleja infraestructura que incluía equipos de TI viejos y nuevos. Con ellos hemos estado recogiendo y gestionando los datos relativos a los sistemas de refrigeración y de gestión de los edificios, creando así un nuevo flujo de datos que antes no estaba disponible. Y este flujo de datos nuevos ha permitido detectar oportunidades para reducir los residuos - por ejemplo, ajustando automáticamente la temperatura de los refrigeradores para almacenar los alimentos a la temperatura correcta. Este simple ajuste tiene unos beneficios macroeconómicos realmente importantes, teniendo en cuenta que la refrigeración supone hasta un 14% del total de la producción de electricidad del Reino Unido. Así, accediendo a todos estos datos sin explotar de las redes de refrigeración de las grandes cadenas de alimentación, podríamos cambiar el perfil de consumo de energía en sus instalaciones y disminuir la carga sobre la red eléctrica local. Por poner otro ejemplo, Dell también se ha asociado con las principales compañías de tecnología y servicios para la minería, como Weir Minerals, para desarrollar soluciones innovadoras de IoT para permitir la mejora de la productividad, la eficiencia y la seguridad en este sector.

¿Está el mercado europeo de IoT al mismo nivel que otros mercados como el asiático el norteamericano?

Vemos que hay cada vez más clientes a nivel global que demandan soluciones y que la implementación del IoT es positiva en todo el  mundo. También hemos visto una importante tendencia hacia la innovación entre todos nuestros clientes y socios, y esto es muy alentador. Por poner un ejemplo, hemos observado que la industria marítima en EMEA está dando grandes pasos en la implementación de soluciones de IoT.

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información